MATEMÁTICAS - Del 28 de abril al 5 de mayo

Hola, Mentes Parlantes:

Os escribo hoy y no ayer porque los lunes son días difíciles para mí, porque tengo muchísimos mensajes almacenados del fin de semana, lo siento. 😓

La semana pasada nos quedamos en el perímetro de un polígono regular (en cualquier polígono, el perímetro es la suma de sus lados). Esta semana, vamos a seguir con las figuras planas y con un "perímetro" muy especial... La longitud de la circunferencia.

ACTIVIDAD 1 (obligatoria): Lo primero que quiero que hagáis es que cojáis varias cosas de forma circular de distintos tamaños (cuatro o cinco, intentad que sean grandes) que tengáis por casa y una cuerda, lana, hilo o material parecido que tengáis por ahí.
Con el trozo de lana, medid la longitud de la circunferencia (ponéis el hilo alrededor del borde de los objetos) y el diámetro (pasáis el hilo a través del objeto, con la medida más grande). Apuntad las medidas de estos objetos en una tabla, por ejemplo: 

OBJETO
LONGITUD CIRCUNFERENCIA (L)
DIÁMETRO (d)
Tapa de sartén


Rueda del coche





Cuando tengáis esto hecho, dividid la longitud de la circunferencia (L) entre el diámetro (d) y apuntad los resultados. Lo podéis hacer con la calculadora, ¡yupiiiii!
Grabad un vídeo con imágenes del proceso y un comentario sobre los resultados.

¡¡¡¡NO SIGAS HASTA QUE NO TENGAS ESTA ACTIVIDAD HECHA!!!!

EL NÚMERO PI

Con la actividad anterior, deberíais encontrar un número parecido todo el rato, del que os pongo un vídeo para que veáis curiosidades...


A veces divido dos medidas y siempre me dan el mismo número, como pasa con el número 𝞹 = 3,1415... A estos números los llamo razón, como curiosidad. Pero, a partir de ahora, cada vez que utilicemos este número, lo redondearemos a las centésimas: 𝞹 = 3,14 .

CALCULAR LA LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA

Si para calcular 𝞹 dividíamos L:d, utilizamos la misma operación que cuando hacíamos la prueba de la división y así:
L = d x 𝞹 

A veces, no nos dan el diámetro de una circunferencia, sino que el dato es el radio. Pero sabemos que el radio (r) es la mitad del diámetro, así que esta fórmula queda de esta manera:
L = 2 x r x 𝞹

Esta es la teoría necesaria para los ejercicios que os voy a mandar, aparte del primero que teníais arriba, espero que os ayude, como siempre.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR ESTA SEMANA - cuidado con los ejercicios obligatorios. Si sabéis hacerlos, genial. Si no, os colgaré un vídeo esta semana para daros pistas... 😉

Si os sobra tiempo esta semana y os apetece ir abriendo boca para la siguiente, este vídeo a mí me mola mucho... 😂😂😂 Ya me contaréis. Un abrazo enoooooorme.


Comentarios

  1. Gracias a vosotros. Espero que me habléis alguna vez de Troncho y Poncho...

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  2. Hola Esther soy carla muchisimas gracias por los viedos por que lo del numero pi no me quedaba del todo claro y con los videos ya si mi gracias

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    1. Me alegro mucho. ¡¡Me vi mil vídeos!! Qué alegría que el que escogí os sirva...

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  3. Hola Esther me puedes explicar a que te refieres con lo de pasar el hilo o la cuerda a través del objeto es que no lo he entendido muy bien

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    1. se refiere a que pongas el hilo alrededor del objeto redondo y luego midas cuanto mide el hilo.
      Espero que me entiendas.

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    2. pero eso para el perímetro.
      Y para el diámetro no sabría explicarlo bien

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    3. Hola, Ángela:
      Para el diámetro tienes que pasarlo como si quisieras partirlo exactamente por la mitad. Para eso, coge la medida más grande que puedas...

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  4. Angela para el diámetro pon el hilo de forma que puedas medir la distancia que hay entre dos puntos de la circunferencia ( del objeto que estés midiendo). Lleva esa medida a una regla para saber los centímetros que mide. No se si me he explicado bien.😶

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  5. si la verdad mucho mejor que yo

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  6. Hola Esther .está semana vas a poner deberes de lengua💙💜

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    1. Sí, pero he estado a tope. Perdón. Esta tarde los pongo.

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    2. No pasa nada era solo por saber muchas gracias y feliz puente ❤️❤️

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  7. Muchas gracias Alba,Oriol y Esther 😄😄😄😄

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