LENGUA - del 14 al 19 de abril (LA NOTICIA)

Buenas tardes, Mentes Parlantes:

Feliz vuelta al trabajo. Espero que hayáis recargado pilas durante estos días que no hemos tenido contacto y que todos estéis bien y animados. Yo, al principio de todo esto, confiaba en hoy haber estado en el cole y que nos contásemos en vivo y en directo todo lo que nos ha pasado durante estas semanas, pero no ha podido ser. Afortunadamente, en esta época podemos utilizar medios digitales que nos permiten mantener el contacto. 

En fin, que hay que volver a empezar y aquí os dejo lo que he planificado para esta semana corta, para Lengua. Siento haber tardado en colgarlo, pero es que tengo aquí a Leyre para mí sola toda la mañana, que está fenomenal pero da mucha guerra.

Aunque tenemos teoría en el libro (págs. 210 y 211), aquí os dejo unos apuntes para que podáis estudiar y escribir noticias.

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS

La noticia es un texto lingüístico que busca informar sobre un acontecimiento de actualidad y de interés público. En este tipo de textos, el periodista (que es quien redacta la noticia) no emite valoraciones personales ni opiniones.
Este texto periodístico consta básicamente de tres partes:
  1. El titular: En él se indica el tema de la noticia. En prensa escrita, es la línea que encontramos con letras más grandes. Es la llamada de atención para el lector.
  2. La entrada: Resume los datos más importantes de la noticia, lo esencial. En prensa escrita, normalmente, se escribe con un tipo de letra diferente; en los telediarios, suele ser lo que dice el presentador de las noticias al presentarlas.
  3. El cuerpo: Explica con detalles lo sucedido, ampliando los datos que se han dado en la entrada y dando otros nuevos.
EL TITULAR de la noticia

Destaca lo más importante que ha ocurrido. Normalmente, "se come" las palabras que no dan información, escribiendo sólo nombres, verbos, adjetivos y adverbios que mejor resuman la noticia, combinándolos con alguna otra para que tenga sentido.
Por ejemplo, en vez de escribir "Un perro muy pequeño siembra el terror entre las gallinas de la granja de la alcaldesa de Colmenarejo", que es muy largo, quizá escribirían "Colmenarejo. Terror en la granja de la alcaldesa", que llama más la atención.

LA ENTRADA de la noticia

En la entrada, se deben dar respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué ha pasado?
  • ¿Quién/Quiénes son los protagonistas de la historia?
  • ¿Dónde se han desarrollado los hechos?
  • ¿Cuándo ocurrieron los hechos?
EL CUERPO de la noticia

En el cuerpo de la noticia vamos a dar explicaciones y detalles de lo sucedido:
  • ¿Cómo ha ocurrido la acción? Describe las circunstancias en los que se producen los hechos que sean importantes para la acción que estamos contando: si llovía, si era la primera vez que la protagonista acudía al trabajo...
  • ¿Por qué ocurrieron los hechos? Damos las razones por las que esto sucedía: el protagonista andaba dormido, los hijos del piso de abajo cantaban muy mal...
CARACTERÍSTICAS DE LA NOTICIA

a) Veracidad: los hechos deben ser verdaderos y se tienen que poder comprobar.
b) Objetividad: como hemos dicho, el periodista no puede dar su opinión sobre lo que ha sucedido.
c) Claridad: los datos se deben exponer de forma ordenada y lógica.
d) Brevedad: sólo se dan los datos importantes y no se repiten ideas en el cuerpo de la noticia.
e) Generalidad: la noticia tiene que tener interés social, no sólo importarle al periodista.
f) Actualidad: los hechos deben ser recientes, da igual lo que pasó hace ocho meses.
g) Proximidad: los sucesos son mucho más interesantes si son cercanos al receptor.

ACTIVIDADES que he planificado para estos días, relacionadas con esta teoría. Mucho ánimo, que seguro que hacéis grandes trabajos.

Comentarios

  1. Hola Esther ¿esto hay que hacerlo en papel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es esto, exactamente? Hay una noticia que tiene que ser oral (vídeo) y otra que tiene que ser escrita (documento a ordenador). Los otros ejercicios, en el cuaderno. Espero haberte respondido a tus preguntas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, ¿còmo prefieres que te mandemos los ejercicios? Lo que hacemos cada día o al final de la semana. Es para no mandarte muchos correos 👀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adriana. Como tú prefieras. Yo voy apuntando en el cuaderno cuando reciba vuestros ejercicios qué me mandáis. Casi es mejor para todas mandarlos de una vez, por asignatura. Gracias por el interés.

      Eliminar
  3. Hola Esther una pregunta tiene que si o si en ordenador o puede ser en papel?������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que fuese en ordenador, porque así puedo escribir las correcciones; pero, si no tienes posibilidad, hazlo en papel, para que yo pueda leerlo.
      Pero el vídeo hazlo en vídeo...

      Eliminar
  4. Y otra pregunta tiene que ser real o no?, es que lo pregunto por que ahora solo hay cosas del corona virus entonces pues por si nos lo podríamos inventar o no.☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a qué ejercicio te refieres. Si es el de buscar una noticia en los medios digitales, que sea real.
      Si es el ejercicio evaluable, tiene que tener que ver con algo real que haya pasado a tu alrededor.

      Eliminar
  5. Cuál es la noticia oral cuál es la escrita???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oral es la del vídeo o el audio y la escrita es la del robot.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LENGUA - del 18 al 22 de mayo

MATEMÁTICAS - Del 28 de abril al 5 de mayo

MATEMÁTICAS Y LENGUA - del 25 al 31 de mayo